20 noviembre 2006

Propuesta de la SCP "mejoras comedor"

Nos fue solicitada por la CD nuestra propuesta de cambios para el 2007, la cual será evaluada junto a informes de otros sectores para el año próximo.
Transcribimos a continuación la carta presentada
Olivos, 31 de Octubre de 2006
A la Junta Ejecutiva De la Comisión Directiva del CCI:

Tal como fuera pedido por Uds., les presentamos los cambios que son necesarios llevar a la práctica para que el servicio de comedor vuelva a funcionar de manera de satisfacer tanto las necesidades de mejor servicio como las de orden pedagógico y como fueran sugeridos en la encuesta realizada hace algunos meses, de la cual les entregáramos copia oportunamente.
Los cambios solicitados son:

1)Control de:
a- Estado de las instalaciones donde se elaboran los menúes: mesadas, utensilios, etc.
b- Estado de las instalaciones donde se cocinan los alimentos: higiene de las cocinas y correcto funcionamiento y mantenimiento.
c- Estado de las instalaciones donde se conservan los alimentos: correcto funcionamiento e higiene de las heladeras.
d- Control en la elaboración de carnes (correcta cocción), frutas (correcto lavado) y verduras (correcta cocción y lavado)
e- Control y funcionamiento de microondas. Rever la cantidad, pues no alcanzan para todos y se pierde tiempo en calentar la comida.
f- Control del personal encargado de la elaboración de los alimentos en el momento de realizar dicha tarea, pues a veces no lo hacen en forma higiénica.

2) Control de la higiene en el salón comedor:
a- Se sugiere colocar recipientes para residuos en lugares alejados de las
mesas donde almuerzan los chicos y docentes. Guiados por los maestros, se sugiere la colaboración de los chicos para que una vez que terminan su almuerzo arrojen los residuos en dichos recipientes.
b- Limpieza de bandejas donde se sirven los alimentos.
c- Colocar manteles en las mesas.

3) Hábitos:
a- De higiene: lavado de manos y dientes.
b- De orden:
- Respeto por el horario.
- Aprender a compartir con los otros el almuerzo, acompañados por los docentes italianos para permitir hablar con ellos, promoviendo el bilingüismo, y con docentes argentinos. Sugerimos que sean docentes con poca carga horaria de clases, para respetar también los momentos de descanso de los maestros y profesores. Podrían turnarse entre ellos, estableciendo un cronograma que les permita organizarse.
- Respeto por la limpieza: no arrojar comida ni jugar con ella. Educar para que no arrojen papeles al piso y para que colaboren en mantener la limpieza y el orden, enseñándoles que ese es un lugar propio, al que hay que cuidar.
4) Horario del almuerzo: para que los chicos coman bien y tranquilos, se sugiere establecer un horario fijo de almuerzo en el que no pueda retirarse nadie hasta tanto finalice dicho horario.
Creemos que si tienen un recreo luego del almuerzo para distenderse, éste debe ser pautado con un horario, pues muchos chicos comen mal y apurados para salir al mismo.

5) Kiosco: se sugiere que el kiosco funcione durante el almuerzo, dentro del comedor. Así se evitará que coman mal, caminando o tirados en el piso del patio.

6) Menúes: reveer los mismos con la nutricionista, incorporando los cambios que han funcionado bien. Podemos ponernos de acuerdo y reverlos juntos, autoridades, concesionario, nutricionista y padres.
Sugerimos también mejorar la calidad de la materia prima, especialmente carnes y pastas, no utilizar congelados ni salchichas y mejorar los sabores, cocciones y temperatura al momento de servir.

7) Máquinas expendedoras: incluir alternativas con lácteos, aguas saborizadas, ensaladas de frutas y cereales.

8) Mejorar la iluminación del salón comedor.

Sin otro motivo, saludan atentamente:
SUBCOMISIÓN DE PADRES CCI